viernes, 19 de agosto de 2011

GRACIAS EMILIO por darnos el pregón.


PREGÓN DE SAN LORENZO 2011


Buenas tardes Vecinos y Autoridades, del pueblo y de los ilustres pueblos aquí representaus. Buenas tardes a toz los allegaus a este hospitalario pueblo d´Estadilla.

El segundo ya verén pero el primer objetivo mío, hoy, é facil de conseguí, datos la bienvenida a toz: a los que tornaz a la vuestra casa per ixo, per torná a recordamos, y a los que veniz sin otro motivo que conocemos, per tan acertada decisión. Los pueblos chicoz como ya empeza a sé el nuestro, respirán aún per nusatros mismos, pero necesitán sentí cerca el aliento de los que han marchau y tornan de vez en cuando, el de los que vienen perque les fa gracia la retalla el ajedrez u las bodegas y el de los que jopan de los malos fumos de la ciudá. De toz. No es que estén t´ol año aguardantos y posan bonicos los rincons mas visitables, ni trian las millos orquestas pa que bailez ben a gusto, no, aunque a veces en la indiferencia de los febreros mos apetezca dilo; pero si vusatros no venisez, tó lluciría menos. Los que residín aquí no mos veyén tan a menudo entre nusatros, ni pasán demasiadas veces, del hola y adios u del “fá mas caló qu´el verano pasau”; y ixa actitú, entre tan poca chen, puede acabá per aburrí y el aburrimiento, en un pueblo, vive dos puertas antes de la soledá. De manera que gracias per torná u per vení y no tiengaz miedo de preguntá y de contamos lo que seiga, aunque a veces no lo paezca, lo están esperán.

En un plano más material, y puede que incluso mas importante, tamé quiero trasladá la felicitación a las entidades y personas, públicas y privadas que desarrollan un mudo traballo pa que podán disfrutá unas buenas fiestas.

Una vez al año, esta vieja y entrañable pllaza, testigo de innumerables vivencias a lo llargo de siglos y generacions, se viste de llargo pa dale la bienvenida a San Lorenzo antes de que rompan los joteros, las bandurrias y las castañuelas. Ya fa veintitantos años se va torná a posá de moda el pregón y desde entonces han iu desfilán per este púlpito personas y personalidades que han colaborau a ensanchá el orgullo de esta pllaza y del gentilicio Estadillano. Intentaré no quedame atrás y mantení el pabellón ben alto a pesar de no tení como mástil la biografía rica y exitosa de mis predecesors.

Creigo que el motivo que me ha tornau a otorgá este honor no é otro que el mirá de aportá mi humilde grané de arena en el placer que supone, alegrale la existencia a esta agüeleta nuestra que é la llengua Estadillana o baixorribagorzana a través de la mía afición a las letras y los escritos, las chanzas y los charrazos. Cada vez que empleo un verbo en desuso m´asomo a la niñez, al origen, a la seguridá de una infancia feliz, de aquella cllaridá entre garras de mi agüela, que se ixugaba las manos en vez de secáselas deván del fogaril. Hoy, me veigo como Aureliano Buendía deván del pelotón de fusilamiento, recordán con inmenso cariño un mundo tan reciente en el que pa nombrá las cosas eñaeba que siñalalas con el dedo: espurna, fumo, cremallos, foguera; ¡yaya, tiengo frío! “ahora arrimarén otra tozeta.” Ixe debe s´ el enorme poder de las palabras, si mos las dixán perdé todas, corrén el riesgo de perdé tamé el caló humano, el recuerdo, y otras magnitudes de mal medí que no puedan siñalase con el dedo.

Se mos presenta el reto añadiu de tení que salí al encuentro d´estas fiestas—si se me permite un símil taurino—, como a un toro malo, perque este año San Lorenzo aunque campeón del mundo, está una miqueta acobardau, perezoso, per motivos socioeconómicos en los que ni me atrivo a entrá, ni se debe frivolizá. Tamé, cuan se arriman las fiestas e muy fácil aflojase, caé en la melancolía y toz tenín en mente a los que ya no están, a los que mos han dixau recientemente, a los qu´están lejos, en Tenerife, u a nusatros mismos, en situacions menos agradables u en la lucha que tiengan abierta, cada uno la suya. Pero ahora mismo queretos un poco y abandonatos unos días al gusto de viví, sin mas motivo, ñay veces que esperán demasiaus premios cuan la gran recompensa é esta: podé continuá. Con ixa estoica actitú, San Lorenzo, la vida, pueden llegá a dá una segunda oportunidá, sin í mas lejos y como tos detallaré, a yo m´ha pasau.

Así que, salvau el desafío de la bienvenida si tos parece, tos contaré algo; una de ixas cosetas que quedan a la deriva, como un s.o.s en el mar del recuerdo, y un buen día al cabo de veinte años el naúfrago que lo va enviá, abre la botella y sen ríe con ternura, como cuan te trovas en el culo del cajón el mordedó u la bota de aigua caliente. Si ez teniu la suerte de veyé la peliculeta de Lola Gracia que la otra noche van pasá en Buñero, lo entenderez perfectamente, perque la mía tamé é una de ixas cosetas d´aentro.

Por cierto, y ya no abuso mas de la tauromaquia, que con los mansos pocas bromas… así que sobre tó la chen choven entre la cual felizmente me conto, ferén el favor de tomamos con ellas las debidas precaucions; y a vé, a vé si el año que viene podesen recibílas a las fiestas de San Lorenzo, con salú y como ellas se merecen: a la puerta gayola.

Antes de continuar, y para que todo el mundo me entienda, quiero abrir un breve paréntesis en castellano y deciros a los estadillanos-as y a todas las personas asistentes al acto, usuarios de otras lenguas, que no veáis en mis palabras falta de sensibilidad, atención, ni mucho menos de respeto, pero como ya he insinuado antes esta modalidad lingüística nuestra se va apagando como una vela; es posible que en estos momentos solo sea el fulgor de una estrella ya extinguida, y quienes la amamos aprovechamos y aprovecharemos, cualquier motivo para transfundirle un poco de luz; creo que esta ocasión es la mejor de las oportunidades y quiero que sea este el verdadero mensaje de mis palabras, así es que por encima de la partitura y la pericia del intérprete, disfrutad la belleza del instrumento.


Con que ya per último, intentaré recitá lo milló que pueda, pues con el lápiz aún me defiendo, pero me falta una estapencia de histrión pa sabeles sacá a las palabras el brillo que les da una buena voz y la gracia que ellas tienen cuan esvolastrean como avellarols… perque m´he tomau la libertá de rechirá en la jabla que las guardo, no perque seigan viejas ni duras, sino perque son palabras que ni solucionan crisis ni rebaixan hinchazóns; solo las solto cada cinco u seis meses, p´al Buñero u p´al llibré de las fiestas; pos ixo, é triaú las millós y mas aparentes con una miqueta de sentido, poco, que ixe sentido al que me refiero escasea ya sabez cuanto, y ellas en tienen el mismo u menos que yo, y las e sazonau con un pizqué de rima, nomás p´ayudá a no perdé ´l filo del argumento al que escucha y a mantení la concentración al que habla. Amás una rimeta bonica, en asonante, probazlo, é un estomacal muy eficaz pa las conferencias.

Mientras se sulse el guiso, requeriré per última vez la vuestra atención y no lo puedo remediá, la mía vanidá; y es que casi heba necesidá… lo del verso digo, y m´entenderez en seguida perque a veces, no sé si a vusatros, a ustedes, tamé les pasa, si no sabén acometé en una dirección u otra cuan se tiene un cruce de caminos per debán:

Eñay una fuerza oculta

que te goberna y te lleva

a trová la buena ruta,

cuan no veis per ningún sitio

el camino mas preciso,

sin sabé per don te sale,

como el aire a los veleros,

ixo… me fa aquel poeta…

al que tanto bueno debo:

Antonio Sarroca, Pedré,

tamé músico y barbero:

¿veyez?

ixe é´l rumbo adecuau,

ixa é la fuerza oculta que

sólo pensanye… m´aspientau.

(besar el cielo)

¡Y ahora cerraz los ojos!

remontatos unos años,

allá n´el ochentaitantos,

aún me veigo en el balcón

enfrentanme a toz vusatros,


después de habetos leiu

serio com´un notario,

el regio pregón de fiestas

que va mandá de Balbastro

un cantadó de jotas

afamau n´el Somontano.


Como apuntaba maneras

en aquellos tiernos años

me van pedí de l´Aurora

que si les leería un bando,


como fan en San Fermín

y llugás de tal calado,

fan puyá categoría

y repllegan al vecindario.


No va dudá ni un momento:

¿qué eba aquello pa yo?

valiente como un soldado,

dos u tres t´on leeré

si no me los fez muy llargos.


Me van avisá con tiempo

que curto se fa el verano,

per si heba d´ensayalo

y tenilo de la mano.

Pero yo feliz cigarra

solo pensaba´n cantá

¿sabez que leo un discurso?

inorantes sen reíban

¿a la pllaza u al portal?


Sin queré va lleg´al día

se va llevantá´l telón,

va puyá ixas escaleras

y me va asom´al balcón,

cuan se va fe aquél silencio

y va desdobllá el papel,

contaba que me pllegaba,

¿pero qué idioma eba aquél?


Me tremolaban las garras

como si fuese un gazapo,

se m´añudaba la llengua

y me sudaban las manos,


pos no me enllazaban ideas

en aquél idioma extraño,

yo charraba como aquí

y charraba´n castellano,

charraputeaba el francés,


pero deban de los mios ojos

estaba escrito en latín…

eba un examen de junio

que l´habeba suspendiu,


que cajonian los papels

el momento de salí…

que tanta autosuficiencia

no se puede tení.


Y es que to va muy deprisa

cuan se tienen aquels años…

ni me abeba leíu el texto

seguro de recitalo:


La cosa no eba pa tanto

ahora lo veigo cllaro,

me va arrimá´l juez de paz

y le va comentá el caso,

tos podez ben acordá

eba César el de Alfaro;

y lo qué la chen madura,

me va pasá una copia

sin que ninguno caese

per detrás de la ciuntura.


Va llevantá la cabeza

va suspirá ben fondo,

y va leé tan aprisa

que un poco mas y m´afogo.


Al acabá aquél trance

me trovaba como un zapo

brincan del cantadó Pozán

a Escipión el Africano,


pues al no trovaye temple

sin experiencia ni cuajo,

no es que no salise ben

es que va salí un fiasco.

S

¿Qué hubiesen pensau de yo

el alcalde y el sargento?...

menos mal qu´el pobre César

a más de sé precavido,

teniba mucho talento.


Pos mis queridos vecinos,

al momento de acabá

astí tos teniba a vusatros,

disculpanme las torpezas

y enrrunanme de aplausos;


tos mirabaz unos a otros

sin fetos ben entendé,

y en seguida va vé cllaro

que a pesar del agasajo…

va torná a suspendé.


Sí… miranme así al tuntún…

ebaz unos cuantos mas,

pa nombratos ahora a toz

¡no tendría prou tiempo!

pero …otros en han llegau veigo

¡ a´stirá la cadena de Cleto!


Las noches eban muy curtas

la vida… una eternidá,

en aquél tiempo que digo,

después de tal patinazo…

¿Quí se torna a llevantá?


En cuanto van acabá el acto

van dixá el ayuntamiento

y entre risas y palmadas

se va camuflá el suspenso,

y va salí una moraleja:

aunque te creigas perdido

siempre queda alguno cerca,

y aunque quiera corré mucho,

la vida siempre t´espera.


Con que ya si tos paece,

no mirez mas el reloj,

tos entregaré el examen,

¡cuidaz ben a las agüelas!

y hasta dentro veinte años

si alguno lee el mensaje.


Nomás antes de marchá,

si el primer reto é cumplíu,

refrescazme la memoria:

¿cómo eban aquells aplausos,

los podríaz repetí?


No sé si l´he dicho: Viva Estadilla, Viva San Lorenzo.

Emilio Sarroca Julio-2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario